top of page

Náyade del Sur, es una asociación no lucrativa que organiza actividades de limpieza y conservación de los ríos, arroyos, marismas, lagunas, charcas, y, en definitiva, las aguas superficiales andaluzas. 

 

Además de salidas de limpieza también intentamos concienciar a las personas de la importancia de tener un medio ambiente limpio y conservado.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de voluntarios naturalistas que queremos mejorar la calidad del medio ambiente y en especial de nuestro sistema hidrográfico.

 

Miguel Ángel Calvo Moral

Estudiante de 4º de Biología en la Universidad de Córdoba. 

 

Cristian Gómez Priego

Técnico superior de telecomunicaciones. 

 

Gloria Serrano Santiago

Graduada en Biología por la Universidad de Córdoba

 

David Urbano Pérez-Vico

Graduado en Biología por la Universidad de Córdoba.

 

José Ballesteros Onieva.

Profesor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas y socio de GEAL y CIMA 2000

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO SURGIÓ LA ASOCIACIÓN?

La asociación nace con el propósito de acercar la naturaleza a las personas y surgió por la necesidad de limpiar, mantener y preservar la calidad ambiental y ecológica de los espacios verdes y sobre todo las zonas húmedas de Andalucía. Ya que estas zonas se han llegado considerar lugares donde cualquier residuo puede llegar a ser eliminado de manera natural. Pero no es así. Se acumulan, producen enfermedades en flora y fauna llegando a destruir hábitats únicos y dificilmente recuperables.

 

Es por ellos por lo que ahora surge esta asociación, para preservar la Andalucía natural, nuestra tierra. A través del desarrollo de proyectos ambientales de formación, así como actividades de educación ambiental. Desarrollo de talleres, trabajos de limpieza de las zonas húmedas. Y no sólo eso tambien trabajos de censos y seguimiento de fauna y flora asociadas a las zonas húmedas indicadoras de la calidad ambiental.

 

 

 

 

   

¿PORQUÉ NÁYADE DEL SUR?

Por que artísticamente en la mitología griega, las náyades eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce, y encarnaban la divinidad del curso de agua que habitaban. Las náyades son seres femeninos, dotados de gran longevidad pero mortales. La esencia de una náyade estaba vinculada a su masa de agua, de forma que si ésta se secaba, ella moría. 

 

Y nada más lejos de la realidad las náyades son ninfas o estadíos jóvenes de las Libélulas, Caballitos del diablo y Efímeras (Órdenes Odonata y Efemerópteros) que únicamente pueden nacer y desarrollarse en entornos acuáticos con buena cálidad ambiental, ya que dependen de otras especies acuáticas para vivir.

bottom of page